Estos principios fueron desarrollados por Geoffrey y Renate Caine durante las últimas dos décadas. Los principios están diseñados para ayudar a que los educadores logren que la mente y el cuerpo de los participaaprendizaje-3ntes intervengan más plenamente en el aprendizaje.

  1. Todo el aprendizaje se relaciona con la fisiología: La mente y el cuerpo no están separados;
    para involucrar a los participantes más plenamente, apele a sus sentidos.
  2. El cerebro/mente es una entidad social: Tenemos el deseo de interactuar con los demás. Use actividades de aprendizaje que permitan que sus participantes interactúen y se relacionen.
  3. La búsqueda de significado es innata: Tenemos el deseo de hacer que las cosas tengan sentido; los participantes desean conocer el propósito y la utilidad de la información que están recibiendo. Por ello, es importante ayudarles a descubrir qué es lo que realmente les interesa de lo que usted está enseñando.
  4. La búsqueda de significado se presenta a través de patrones: Nuestro cerebro busca patrones. Enmarque su información y guie a los participantes para que encuentren enlaces con patrones existentes.
  5. Las emociones son muy importantes para hallar patrones: Las emociones influyen en cada decisión nuestra; el aprendizaje se incrementará al establecer una relación emocional con el material.
  6. El cerebro/mente procesa simultáneamente las partes y el todo: Para lograr una mejor comprensión, cada parte de la lección deberá vincularse continuamente con el concepto general o con el resultado final.
  7. El aprendizaje se relaciona tanto con la atención enfocada como con la percepción periférica: Dado que estamos rodeados constantemente por estímulos, debemos elegir a qué prestar atención y a qué no. Sin embargo, aprendemos y recogemos información del entorno, por lo que es importante crear un ambiente de aprendizaje que complemente lo que se está enseñando.
  8. El aprendizaje es consciente e inconsciente: Evidentemente, los participantes tienen que prestar atención conscientemente para asimilar la información, pero también necesitan tiempo para procesar y reflexionar inconscientemente sobre lo que les fue enseñado. Proporcione descansos a los participantes y utilice preguntas profundas para permitir que esto ocurra.
  9. Existen al menos dos enfoques para la memoria: En un nivel básico, un tipo de memoria almacena los hechos y la información básica; el otro tipo de la memoria es más dinámico y en él, la información se aborda más plenamente y puede ser aplicada en el mundo real.
  10. El aprendizaje es un proceso de desarrollo: Existen diferentes aspectos del desarrollo. Por ejemplo, la nueva información se basa en lo que ya conocemos. Tenga en cuenta las edades, los puestos y los conocimientos previos de sus participantes para crear una instrucción más enfocada.
  11. El aprendizaje complejo mejora por medio del desafío y se inhibe mediante las amenazas relacionadas con la indefensión y/o la fatiga: Nuestros cerebros desean ser estimulados y atraídos por nueva información, pero si los participantes se sienten abrumados o intimidados por el fracaso, su aprendizaje se verá afectado de manera negativa. Cree un ambiente relajado y alentador en el que los participantes se sientan estimulados y no teman participar.
  12. Cada cerebro está organizado en forma única: Cada participante tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Si usted comprende cómo aprenden mejor sus participantes, tendrá la oportunidad de generar experiencias de aprendizaje más eficaces.