“Aprendizaje continuo” no es únicamente otro término de moda en el ámbito corporshutterstock_194620346ativo; es una característica de la vida misma. Si definimos el aprendizaje como el crecimiento de nuestro repertorio de conocimientos, habilidades y actitudes, no es exagerado decir que aprendemos más o menos continuamente durante toda nuestra existencia.

Proponemos a continuación trece modalidades comunes de aprendizaje informal.

 

  • Recopilación de información o investigación

La recopilación de información es una parte importante del conocimiento y las habilidades del aprendizaje informal. En los últimos años, Internet se ha convertido en “el primer lugar donde buscar”. La mayoría de las personas están familiarizadas, e incluso son competentes a la hora de hallar información útil en Internet. Las palabras “hallar” y “útil” son los términos clave. Existen estrategias sencillas para realizar búsquedas eficaces. Es importante evaluar la información antes de usarla.

  • Ensayo y error

Aunque a primera vista pareciera una manera ineficiente o chapucera de aprender, el método de ensayo y error puede ser muy eficaz en algunas situaciones. Tomemos por ejemplo el aprendizaje sobre un nuevo programa informático. Los usuarios que ya están familiarizados con los sistemas operativos de los ordenadores y con varias aplicaciones, como procesadores de texto, hojas de cálculo, exploradores de Internet o bases de datos, suelen ser capaces de deducir dónde buscar una característica que requieren en un programa actual, o incluso aprender los fundamentos de un nuevo programa.

Desde luego, este sistema tiene sus limitaciones, sin embargo, el proceso vale la pena y puede obtenerse mucho aun si usted utiliza esta actividad como preludio para una formación formal.

  • Instrucción individualizada

Considerada en su sentido más amplio, la instrucción individualizada es cualquier actividad de aprendizaje que ayuda a las personas a obtener sus propios resultados específicos sin recibir ninguna instrucción innecesaria, y que se puede realizar al ritmo de cada persona.

Lo único que se requiere es alguna manera de relacionar las necesidades individuales de aprendizaje con partes específicas de un buen material instructivo. Una manera de lograrlo en proporcionar un sistema de gestión de los contenidos de aprendizaje (LCMS, learning content management system) que proporcione servicio a una biblioteca de los llamados objetos de aprendizaje reutilizables. Algunas empresas proporcionan sus propios materiales instructivos individualizados, mientras que otras se apoyan en fuentes externas o permiten que los empleados encuentren sus propias fuentes.

  • Ayuda on line

Los trabajadores recurren cada vez más a la ayuda on line para solucionar problemas y aprender características de aplicación de programas informáticos. En este contexto, el término “ayuda on line” se refiere principalmente al menú de “ayuda” incorporado en la mayoría de las aplicaciones de software.

La clave es lograr que las personas adquieran el hábito de utilizarla (antes de llamar a soporte técnico) y ayudarlas a utilizarla de manera efectiva.

  • Help desk o servicio de ayuda

Actualmente, el help desk o servicio de ayuda es probablemente la modalidad más institucionalizada de aprendizaje informal para aplicaciones informáticas. Idealmente, proporciona la ayuda personalizada o el consejo que muchos usuarios ordinarios necesitan de vez en cuando.

Los servicios de ayuda también son muy utilizados en las organizaciones de servicio al cliente, para proporcionar apoyo en todo tipo de productos. Los servicios de ayuda proporcionan apoyo informal e individualizado para cualquier cosa que las personas necesiten hacer de manera infrecuente, incluidas las habilidades interpersonales.

  • Coaching entre colegas

El coaching entre colegas es particularmente útil para perfeccionar habilidades interpersonales debido a que otras personas suelen observar cosas de las que nosotros no estamos conscientes. Resulta más útil cuando interactuamos con otras personas, gestionamos, enseñamos, persuadimos, etcétera. Las críticas y el consejo deben proporcionarse únicamente cuando sean solicitados, y de la manera más suave posible.

  • Preguntas al compañero

A diferencia del coaching entre colegas, preguntar a la persona que tenemos en la mesa de al lado es algo tan simple y no estructurado como asomarse por encima de la mampara o llamarle la atención para hacer una pregunta breve. Esta modalidad de aprendizaje informal puede extenderse también al hecho de presentarse en la oficina de alguna persona o recurrir a una persona de otra planta. Estas suelen ser interacciones breves, pero pueden ser frecuentes y convertirse en (o ser resultado de) una relación en marcha entre compañeros. Además de compartir habilidades y conocimientos, estas interacciones contribuyen a fomentar el sentimiento de comunidad y la colaboración.

  • Observación del trabajo o shadowing

Un método muy eficaz para transmitir habilidades, conocimientos y conjuntos de actitudes amplios y complejos de los expertos a los novatos consiste en dar a los nuevos empleados una oportunidad de observar a los más experimentados durante periodos prolongados. Le sorprendería lo poco que se utiliza esta técnica. Muchos empleadores consideran una pérdida de tiempo si el nuevo empleado no es capaz de comenzar a trabajar con entusiasmo y compromiso desde el primer momento. Sin embargo, a largo plazo, el hecho de tomarse un poco más de tiempo para prepararse suele ahorrar tiempo y gasto.

Existe una diferencia muy sutil entre la observación y el shadowing. En ocasiones basta simplemente con observar. El shadowing implica un poco más de interactividad en la que el aprendiz tiene la oportunidad de participar en una tarea o consultar con el experto.

  • Equipos heterogéneos

Hacer que empleados inexpertos formen equipos con personas más experimentadas es difícil para ambos grupos. Los expertos tratan de realizar su trabajo de manera rápida y eficiente, mientras que los inexpertos hacen las cosas más despacio para poder hacerlas bien. Pero si todo el mundo sabe que el propósito de crear equipos heterogéneos es fomentar el aprendizaje, ello puede ayudar a que ambos equipos se toleren entre sí. Sólo asegúrese de que las personas más experimentadas comprendan que ellas también obtienen beneficios de su participación, incluido el reconocimiento por sus conocimientos y habilidades, así como la oportunidad de aprender de los novatos, quienes pueden aportar una perspectiva novedosa.

  • Clases de formación para adultos

Aunque este tipo de formación podría considerarse formal en el sentido de que se trata de eventos de aprendizaje organizados, podemos considerarlo informal cuando los participantes intervienen voluntariamente en un curso, con el objetivo de mejorar sus habilidades y no debido a los créditos académicos o a alguna recompensa proporcionada por su empleador. Los sitios de formación para adultos van desde las carreras y los cursos de extensión universitaria hasta las escuelas técnicas.

Otra opción cada vez más popular consiste en realizar cursos on line. Los trabajadores pueden beneficiarse de ellos sin tener que conducir a un sitio específico en horas punta después del trabajo y sin dejar de dedicar un tiempo a su familia.

  • Almuerzos

¡Hasta dónde hemos llegado, ¿verdad?! En efecto, incluso el almuerzo puede ser un evento de aprendizaje informal. En especial el almuerzo, si lo pensamos bien. Los empleados de todos los niveles suelen hablar de negocios mientras almuerzan. Las conversaciones pueden ir desde charlas y quejas intrascendentes hasta intentos serios para superar los retos del lugar de trabajo. Las personas pueden obtener información útil de otros empleados con los que, de otra manera, tendrían pocas posibilidades de hablar. Si piensa en el número de horas-persona que se dedican al almuerzo durante un año, el potencial es bastante interesante. No subestime el poder de las conversaciones durante el almuerzo. Cuando las personas se relajan y se sienten libres para expresarse, puede ocurrir una gran cantidad de aprendizaje, para bien o para mal.

  • Grupos profesionales

Los grupos profesionales suelen existir principalmente con el propósito de proporcionar desarrollo profesional a sus afiliados. Esto puede asumir la forma de reuniones periódicas con oradores invitados, talleres, viajes de campo u otros eventos en los que los miembros pueden escuchar y hablar acerca de buenas prácticas, explorar nuevas ideas y aprender nuevas habilidades.

  • Aprendizaje dentro del aprendizaje

Finalmente, demos un vistazo a las oportunidades para el aprendizaje informal en los intersticios de la formación formal. Se trata de un gran término que define una idea sencilla pero poderosa: una gran cantidad de aprendizaje informal se produce en los pequeños espacios entre sesiones de formación formal; o si lo desea, “entre las grietas”. Con frecuencia, las personas desean mayores explicaciones que las que obtienen en muchos talleres formales, y tienden a aprovechar las pausas para el almuerzo y los descansos, por no mencionar los trayectos de ida y vuelta al trabajo, para satisfacer ese deseo.