En un artículo anterior proponíamos 18 Sugerencias para diseñar un Role Play. Hoy le presentamos algunas sugerencias a tener en cuenta durante el desarrollo del mismo:

 

  1. Integre siempre el role play en la sesión formativa general.
  2. Disponga las sillas en círculo, de modo que los participantes puedan verse entre sí con facilidad. Esto permitirá que tanto ellos como el formador se comuniquen con más eficacia.
  3. Pida voluntarios que desempeñen los papeles y describan la situación al resto del grupo.
  4. Haga que el grupo «entre en calor» mediante una lectura, una exposición, una película o una actividad que rompa el hielo y que esté relacionada con el role play.
  5. Reparta descripciones de los roles por escrito en las que se explique con claridad la identidad, los sentimientos, las motivaciones y las situaciones de los personajes. Dé a los actores el tiempo suficiente para adaptarse a sus roles, ya que en caso contrario se sentirán y actuarán sin la necesaria preparación. Recuérdeles que deben reaccionar de acuerdo con el personaje.
  6. Indique a los participantes en qué deben centrarse, y explíqueles que los actores representan las emociones de sus personajes, no sus propias emociones. role play
  7. Aclare las preguntas de los actores con respecto a las instrucciones.
  8. Responda a las preguntas y aclare los roles en privado, de manera que los otros actores no puedan oír informaciones de carácter crítico.
  9. Comience la representación indicando la identidad de los personajes, y describa brevemente las acciones
  10. Supervise el avance de los role plays. Preste atención a los datos que se debaten y a los indicios acerca del tiempo que tardará en concluir el role play. Advierta al grupo dos minutos antes de que finalice el role play.
  11. Utilice la inversión de roles para practicar las habilidades interpersonales, o para cambiar actitudes y percepciones. Por ejemplo, el paso de jefe a subordinado ayudará a los participantes a adquirir perspectiva y a desarrollar empatía con respecto al hecho de encontrarse en situación de recibir órdenes.
  12. Si los role plays se graban en vídeo, utilice una cámara fija. Las cámaras móviles distraen e inhiben a los actores porque hacen que la atención se dirija al proceso de grabación.
  13. Nunca intervenga en un role play: los actores y los observadores aprenden encontrando sus propias soluciones.
  14. Dé por terminado el role play cuando hayan transcurrido entre tres y cinco minutos, o cuando los actores se aparten del personaje y manifiesten sus sentimientos reales.
  15. Haga que los actores valoren su propia actuación antes del análisis de grupo.

 

En un próximo artículo hablaremos de cómo explotar un role play para brindar experiencias de aprendizaje productivas.