Las actividades de role play ayudan a conseguir una amplia diversidad de objetivos formativos, desde el suministro de información hasta el cambio de actitudes. Para lograr con eficacia lo que se proponga, es importante prestar atención al diseño del role play, que deberá hacer en 3 fases:

Preparación. Prepare a los participantes mediante una explicación de los objetivos del role play y una lectura de las descripciones de los roles.

Representación. Inicie las representaciones sin emplear ningún montaje teatral, y céntrese en el aprendizaje de las habilidades y conductas deseadas.

Análisis. Analice el éxito de los participantes en la aplicación de las nuevas conductas, y no en su capacidad como actores. Permita que los participantes expresen interpretaciones alternativas de los roles. role play

He aquí algunas sugerencias a tener en cuenta:

  1. Asegure la implicación de todos promoviendo role plays diseñados por los participantes: pide a los participantes que debatan sus problemas al afrontar situaciones específicas e incluya estas preocupaciones en los guiones de los role plays.
  2. Para garantizar la objetividad, no utilice situaciones particulares que afecten a los miembros del grupo. Aplique el aprendizaje a puestos de trabajo específicos durante el tiempo dedicado a la discusión.
  3. Elija problemas en torno a los cuales pueda construirse con facilidad una situación de conflicto. Por ejemplo, las quejas de clientes y las evaluaciones negativas del ejercicio de funciones ilustran una amplia variedad de conflictos.
  4. Céntrese en conductas específicas que requieran únicamente dos o tres papeles (observar también es un proceso activo). Una cantidad excesiva de actores origina demasiados datos, y el grupo no tendrá tiempo para procesarlos en la forma adecuada.
  5. Defina los personajes del role play dándole a cada uno rasgos específicos: nombre, edad, sexo, personalidad, prestigio, cargo, puntos fuertes y puntos débiles, y una perspectiva determinada del problema.
  6. Dé a los personajes ideas contrapuestas acerca de la solución del problema. Las situaciones de enfrentamiento son necesarias para estimular la interacción, sobre todo en formación de habilidades interpersonales.
  7. Haga una lista de los pasos específicos que los actores deben dar con objeto de practicar las nuevas conductas.
  8. Redacte los casos de forma concisa, en un lenguaje sencillo y claro. Utilice frases y párrafos cortos, empleando un vocabulario relacionado con el trabajo.
  9. Prepare una hoja de instrucciones generales o de información básica cuando se trate de role plays más complejos. Incluya hechos referentes a la cultura de la organización, las responsabilidades del puesto de trabajo de los actores, y sus habilidades técnicas y capacidades específicas.
  10. Utilice únicamente la información esencial en las hojas de descripción de roles/información, y haga constar sólo los hechos que forman parte del problema.
  11. Configure un role play Los personajes y las situaciones no deben definirse con rigidez, para que los actores no se sientan bloqueados dentro de la actividad e incapacitados para ejercer su propia creatividad.