Este es el tercer artículo de nuestra “trilogía” sobre role play. Los anteriores fueron:

  • 18 Sugerencias para diseñar un Role Play
  • 16 Sugerencias para realizar un Role Play

 

Estas son nuestras sugerencias para obtener una buena experiencia de aprendizaje de un role play:

 

  1. Después de un role play debe llevarse a cabo un análisis para que los actores comprueben cómo perciben los otros la solución que dan a los problemas. Todos estarán interesados en saber cómo han afrontado los otros sus propias situaciones y cómo pueden mejorar su propia conducta. baixa
  2. Utilice hojas impresas para la observación, y haga constar las preguntas referentes a las reacciones verbales, la conducta no verbal y las interpretaciones realizadas por los actores con respecto a las conductas y manifestaciones de los demás.
  3. Utilice instrumentos de observación dotados de flexibilidad. Por ejemplo, pueden repartirse hojas donde se hagan constar las observaciones sobre diversas representaciones; las cintas de vídeo proporcionan un relato objetivo referente a los role plays y registran con precisión la conducta no verbal.
  4. Inicie el debate pidiendo a cada grupo de actores que indique los resultados de su propio role play, y anótelos en una pizarra.
  5. Haga que los actores debatan sus propias conductas, las razones para actuar en la forma en que lo han hecho, y sus sentimientos acerca de las conductas de los otros actores.
  6. Plantee preguntas como por ejemplo: «¿qué decisión se tomó?» y «¿quién tomó la decisión: el grupo, el líder, ambos?»
  7. Centre el análisis en los objetivos de formación. Si el objetivo consiste en mejorar las habilidades de toma de decisiones, céntrese en las consecuencias y en las valoraciones de las decisiones; si se trata de mejorar las habilidades de comunicación, céntrese en la eficacia con que los actores se han comunicado entre sí.
  8. Pida a cada grupo que explique las causas de los resultados a que ha llegado, y haga que el grupo en su totalidad discuta todos los resultados y sus causas.
  9. Discuta la rotación de roles centrándose en elementos procedentes de todos los role plays.
  10. Utilice un conjunto de preguntas elaboradas para la discusión. Céntrese en cuestiones relacionadas con conductas («¿cómo tranquilizará el director de ventas al cliente enfadado?») o desarrollo de habilidades («¿qué pasos ha dado usted para llegar a esta decisión?», «¿qué eficacia tuvo la decisión?»).
  11. Pregunte de qué forma los participantes pueden aplicar en sus puestos de trabajo lo que han aprendido.
  12. Dirija con un estilo no directivo los debates posteriores a la representación. Plantee preguntas abiertas del tipo siguiente: «¿cómo se sintió?», «¿por qué perdió la paciencia?», «¿puede ampliar un poco este aspecto?»
  13. Evite analizar las representaciones o los actores específicos, y debata categorías generales. Por ejemplo, si el objetivo de formación consiste en mejorar las habilidades interpersonales, efectúe una comparación entre técnicas de interacción eficaces e ineficaces.
  14. Centre los temas de discusión en las técnicas que permitan un rendimiento eficaz, y no en la calidad de la conducta de un actor específico en el role play.
  15. Pida a los participantes que, al comentar las representaciones, utilicen los nombres de los personajes en vez de los nombres reales de los actores. Esto eliminará las críticas personales y ayudará a todos a centrarse en los objetivos de formación.
  16. Controle el equilibrio del feedback pidiendo a los observadores que anoten dos aspectos favorables del role play, y un aspecto que necesite mejorar.
  17. Compruebe con los actores la exactitud de las observaciones.
  18. Pida a los participantes que realicen comentarios descriptivos, y no valorativos: «el directivo no estableció contacto ocular con el empleado», en lugar de «el directivo evitó tratar directamente con el empleado».
  19. Propóngase ayudar a los participantes a percibir y comprender que un problema tiene diversas soluciones.
  20. Resuma lo aprendido en folios impresos, o expóngalo oralmente