Para que sea eficaz, el feedback debe expresarse de manera que ayude al receptor a escuchar el mensaje, mientras mantiene intacta la relación. Para conseguir esos objetivos, debe hacer lo siguiente:

 

  1. Ser considerado

Uno de los objetivos del feedback consiste en ayudar a una persona, y no en herirla. Por esta razón, debe proporcionar el feedback con cuidado. Para ser considerado al proporcionar feedback:

fedback -804935_1920

  • Controle su conducta.
  • Practique la escucha activa.
  • Muestre interés y comprensión.
  1. No juzgue

Para reducir la resistencia del receptor ante el feedback, asegúrese de que no emite juicios. No evalúe la conducta, no suponga que lo hace a propósito. Describa la conducta específica y sus efectos o consecuencias.

  1. Proporcione feedback en el momento adecuado

En la mayoría de consejos que se dan respecto al feedback se afirma que es necesario dar el mensaje inmediatamente después de que se presenta la conducta o la próxima vez que exista la posibilidad de que se vuelva a presentar. En términos generales, éste es el enfoque adecuado.

Sin embargo, hay ocasiones en las que conviene esperar. Un ejemplo es cuando usted o su interlocutor podrían perder el control. Otro ejemplo es cuando el entorno es inadecuado.

  1. Ofrezca la posibilidad de cambiar o seguir con la conducta

Es importante darse cuenta de que el receptor es libre de cambiar. La decisión le pertenece únicamente a él. Sin embargo, debe dejar claros los efectos de la conducta, ya que es posible que no sea lo que el receptor pretende conseguir. Además, indique claramente cuáles serían las consecuencias si la conducta continúa, ya sean positivas o negativas.

  1. Compruebe la disposición del receptor

Idealmente, usted deberá proporcionar feedback cuando el receptor se encuentra mental, emocional y físicamente preparado para recibirlo. El feedback suele funcionar mejor cuando el receptor está abierto a él. Sin embargo, las circunstancias no siempre son las ideales y es posible que usted tenga que proporcionar feedback a pesar de que el receptor no quiera escucharle. En estos casos, deberá comprobar dos veces su propia motivación. ¿Quiere proporcionar feedback o simplemente está enfadado y busca desahogarse?

  1. Compruebe la claridad

Finalmente, compruebe que el mensaje que ha recibido es el que usted quería transmitirle.