El pasado reciente ha sido una época difícil para los profesionales dedicados al desarrollo de los recursos humanos. Una economía en baja es causa de preocupación en cualquier terreno, pero, ¿por qué la formación es una de las primeras áreas que sufre recortes? Retroceda un paso y observe su puesto, su departamento y el sector. Si usted estuviese fuera y mirara hacia adentro, ¿qué es lo que vería? 

Y más importante aún, si el director ejecutivo o cualquier otro directivo de su organización se diese una vuelta por su departamento de formación o de recursos humanos, ¿qué es lo que vería? ¿cómo describirían los empleados de la alta dirección lo que usted hace cada día? Si la respuesta es, “les veo en la sala de formación, pero no estoy seguro de qué más hacen”, o incluso peor, “No lo sé”, entonces usted no es un partner de negocio y eso es causa de preocupación. Si usted cree que el director general, los directivos de división y los vicepresidentes no entienden lo que usted y su departamento aportan a la organización, entonces ha llegado el momento de encontrar los medios para hacer que su valía sea reconocida.

Ahora, más que nunca, como profesionales de formación y rendimiento en el puesto de trabajo, necesitan aumentar su área de influencia y mostrar la manera en que la formación y el aprendizaje son fundamentales para el éxito de cualquier organización. Para conseguirlo necesita reposicionar a su departamento para asumir un papel de partner de negocio dentro de la organización. La clave para aumentar su influencia está en crear la percepción de que su departamento es un partner de negocio creíble. La credibilidad es un factor crítico para cambiar su papel de reactivo a activo. Sin eso, a usted siempre le estarán dando soluciones en lugar de tener la oportunidad de aplicar sus habilidades y experiencia para ofrecer mejores soluciones.

 

Para fijar y expandir su credibilidad, intente llevar a cabo alguna de las siguientes acciones:

  • Cree sus propios indicadores: La mayoría de los departamentos de formación hacen un seguimiento del número de participantes que forman, cuántos de ellos pasaron, y recogen algunos datos obtenidos a partir de encuestas de reacción, pero poco más que eso. Ninguno de estos indicadores contribuirá a elevar su nivel de partner de negocio. Depende de usted el colocar adecuadamente los indicadores adicionales que exhiban el valor que aporta al negocio.
  • Ponga a su departamento en el mercado: El notable trabajo que realizan los responsables de formación y desarrollo pasa a menudo inadvertido dentro de la organización. Es necesario elevar el nivel de conciencia dentro de su organización. Sus compañeros de trabajo podrían entender que usted existe y los responsables qué es lo que hace, pero a menos que asistan a una sesión, ellos no saben qué esperar de usted. Es necesario que venda su producto como si se tratara de un broker de conocimiento. ¿Por qué no crear un logotipo para su departamento?
  •  Celebre sus éxitos: Si nadie sabe que usted formó, ¿sucedió realmente? Celebre el final de las sesiones tomando una fotografía del grupo y permitiendo que cada participante elabore un breve currículum. Esto resulta especialmente eficaz para la formación de los recién contratados. Es una posibilidad de conocer a los flamantes miembros del equipo. Festeje las graduaciones. Invite a otros directivos. Entregue certificados y sirva pastel. Es una agradable recompensa para los asistentes y contribuye a introducirles en la cultura de la compañía al tiempo que eleva la conciencia acerca de las actividades que usted desarrolla. Las reuniones de dirección también son una buena oportunidad para celebrar sus éxitos. Hable acerca del progreso hacia las metas propuestas, los cursos creados, el análisis y los logros del personal a su cargo, cualquier cosa que proporcione una percepción de lo que usted hace cuando está fuera del aula.
  • Utilice la intranet de su compañía: La intranet de la compañía puede ser una excelente herramienta de marketing, ya que ayuda a elevar la conciencia acerca de su departamento. Cree una página web separada para la formación. En lugar de colocar documentos de aprendizaje en diferentes sitios en la intranet (como, por ejemplo, la página web de otros departamentos), asegúrese de que todo el contenido que usted suministra a la compañía está dirigido a través de su página web registrada. Como propietarios del contenido y del centro de aprendizaje para la compañía, su página web en la intranet se convertirá en el portal de conocimiento para toda la organización.
  • Salga de su oficina: Para implicarse con el resto de departamentos, es imperativo estudiarlos mientras están trabajando en lugar de hacerlo durante una entrevista. Es muy fácil meterse en la rutina de formar-evaluar – actualizar- formar. Es fundamental ser visible dentro de la organización. Recorra las instalaciones, asista a las reuniones departamentales y haga un seguimiento con sus colegas después de las reuniones. Averigüe lo que sucede en otros departamentos. Ésta puede ser una gran fuente de pistas, pero no las encontrará en su oficina.
  • Prepare un informe anual; El paso de transición crítico en esta etapa es preparar un informe anual que documente el ROI departamental. Este documento es la culminación de sus esfuerzos y dónde presenta su caso como partner estratégico.

Cuando usted se compromete con estas acciones, su influencia crece por una razón de peso: está creando y demostrando valor a la organización