De vez en cuando tendrá que hacer frente al reto de realizar una demostración. Imagine que le han pedido que haga la demostración de un nuevo sistema para tomar muestras de los gases que emiten los tubos de escape. No se trata de una presentación acerca de la importancia de realizar este tipo de pruebas o sobre las normas medioambientales internacionales asociadas al cumplimiento de determinados estándares sobre emisión de gases. Es una demostración de los pasos incluidos en el montaje del equipo necesario para la realización de la prueba, la toma de muestras, el registro de los datos y el desmontaje del equipo. 

Este tipo de presentación es diferente a otra que pretenda suministrar información acerca de los sistemas para tomar muestras. La diferencia fundamental que existe entre una  presentación interactiva y una demostración reside en que se espera que sus participantes sean capaces de llevar a cabo los pasos que usted está demostrando, en lugar de tener sólo un conocimiento de apoyo acerca de esos procedimientos.

A continuación le presentamos algunas sugerencias para realizar una demostración eficaz:

  • Diseñe su demostración. Analice su audiencia, determine cuántas personas asistirán, disponga las instalaciones y lleve a cabo la misma clase de planificación que haría con cualquier presentación.
  • Comience con una introducción. A continuación, entre en el meollo de su demostración mostrando a los participantes cada paso de la misma.
  • Compruebe si sus participantes le entienden. Formule preguntas y proporcione feedback.
  • Explique los términos nuevos. Haga hincapié en los principios de seguridad cuando corresponda.
  • Asegúrese de que cada participante puede ver. Recorra la habitación siempre que sea posible. Esto resulta especialmente útil cuando es difícil ver los ítems que está demostrando.
  • Evite pasar los ítems entre los participantes. Esto podría ser un factor de distracción. Si es pertinente, pida a los participantes que se reúnan en torno al área de demostración para disponer de una mejor visión.
  • Proporcione notas acerca de los pasos. Acompañe a los participantes a través de todo el proceso.
  • Lleve a cabo la demostración de una sola manera. A menudo, un procedimiento puede llevarse a cabo de varias maneras, pero demuestre sólo una, preferiblemente la que sea más común. Tratar de recordar diferentes maneras de llevar a cabo un procedimiento puede confundir a sus participantes.
  • Refuerce la demostración. Concluya la demostración con un resumen eficaz.
  • De apoyo a sus participantes durante la práctica. Resista la tentación de hacerlo por ellos la primera vez que tengan una duda. Responda a las preguntas y haga sugerencias pero no intervenga directamente a menos que considere que es necesario.