Mejorar la retención del aprendizaje

La capacidad, el conocimiento previo y la motivación son tres ingredientes críticos para el aprendizaje. ¿Qué podemos hacer para adaptarnos a las diferencias personales y conseguir un mayor aprovechamiento del aprendizaje?

Capacidad

Como formador es necesario que reconozca que existen diferencias en cuanto a la capacidad que tiene la gente para aprender. Algunos aprenden deprisa, mientras que otros tienen más dificultades. Esta diferencia en la capacidad de aprendizaje general es una característica genética —como lo son la estatura y la musculatura— que se desarrolla como resultado de diferentes métodos de estimulación a lo largo de la vida de una persona. mejorar aprendizaje

Aunque no se pueden cambiar las capacidades de la gente, usted puede observar sus diferencias y adaptar la formación. Para ello, puede:

  • Ajustar el tiempo necesario para el aprendizaje.
  • Aportar más práctica para aquellos que la requieran.
  • Simplificar y dividir el aprendizaje en trozos más pequeños para aquellos que están experimentando dificultades en el aprendizaje.
  • Proporcionar un aporte adicional a aquellos que lo necesitan.
  • Incluir actividades que impliquen un mayor desafío para aquellos que aprenden más deprisa.Conocimiento previo
  • Para adaptar las diferencias en el conocimiento y las habilidades previos, usted puede:
  • Cuantos más conocimientos básicos posee una persona, más fácil es para esa persona aprender más acerca del tema tratado. Considere el ejemplo de darle a una persona indicaciones para que llegue a una estación de trenes. Si la persona está familiarizada con la ciudad y conoce los nombres de las calles y lugares de referencia cercanos, será capaz de entender el lugar donde se encuentra la estación en relación con ese conocimiento básico. Sin embargo, si la persona es de fuera de la ciudad necesitará mucha más información básica relativa a nombres de calles y descripción de lugares de referencia.
  • Crear materiales previos a la sesión de aprendizaje para cubrir esos gaps.
  • Construir acciones de aprendizaje suplementarias previas a las sesiones de aprendizaje o coincidentes con estas.
  • Crear parejas y equipos de tutoría que proporcionen apoyo mutuo para superar los gaps.
  • Proporcionar previamente resúmenes y descripciones generales de contenidos necesarios en forma de resumen o esbozo.
  • Dirigir a los participantes a sitios on line que pueden cubrir los gaps en los conocimientos o las habilidades.Motivación

Hay tres factores principales que influyen en la motivación: valor, confianza y estado de ánimo. El primero es obvio: cuanto mayor sea el valor atribuido a aquello que debemos aprender, mayor será la motivación para aprenderlo. Del mismo modo, la confianza de la gente con respecto a su capacidad de aprender afecta a su motivación. Los niveles de confianza que son bajos o demasiado altos resultan desmotivadores. Por último, un buen estado de ánimo aumenta la motivación.

Basándose en estos tres factores, usted puede superar las deficiencias en la motivación aplicando las siguientes medidas:

  • Aumentar el valor de lo que debe aprenderse. Mostrar a los participantes lo que incluye el material de aprendizaje. Proporcionar ejemplos de beneficios. Mostrarles ejemplos de perfiles que valoren el material que ellos están a punto de aprender.
  • Adaptar los niveles de confianza de los participantes con respecto al contenido del aprendizaje. Muestre su apoyo para construir en ellos la confianza de que pueden aprender, pero aporte al mismo tiempo el nivel de desafío suficiente como para que no pequen de exceso de confianza.
  • Crear una atmósfera de aprendizaje y un clima de trabajo positivos. Cuanto más abierto y optimista sea el contexto que usted está construyendo, más abiertos y positivos se mostrarán los participantes, lo que conduce a una mayor motivación… y al aprendizaje.