¿Qué técnica de formación presencial emplean los mejores formadores? ¿Qué técnica conseguirá que su formación presencial sea más interactiva? ¿Qué técnica puede utilizarse con casi cualquier otro método de formación? La respuesta a todas estas preguntas es: preguntas y respuestas. El propósito fundamental de las preguntas es estimular a los participantes para que piensen en el tema de la formación. Las preguntas eficaces proporcionan la oportunidad de pensar en el contenido y obtener así una mejor comprensión de los conceptos. preguntas y respuestas en formación

 

Realizar preguntas no es una habilidad fácil. Sin embargo, existen técnicas que pueden simplificar esta tarea. Le presentamos algunos consejos para desarrollar preguntas eficaces:

  • Desarrolle preguntas mientras esté preparando sus notas para la presentación. Repase su contenido e identifique aquellos puntos sobre los que querrá formular preguntas.
  • Diseñe preguntas breves. Si usted formula una pregunta que es demasiado larga, oirá aquella antigua respuesta: “¿Podría repetir la pregunta?”
  • Formule preguntas con diferentes niveles de dificultad. Algunas preguntas sólo deberían necesitar un sí o un no como respuesta. Otras deberían requerir que el participante explicara detalladamente un punto específico del tema.
  • Formule preguntas para todo el grupo. Este tipo de preguntas se denominan preguntas grupales o abiertas y cualquiera puede responder a ellas.
  • Elabore preguntas para participantes individuales. Esto le permitirá involucrar a aquellos participantes que no responden a las preguntas grupales. También es una buena oportunidad para utilizar los nombres de los participantes.
  • Intente implicar a todos los participantes. Aunque algunos participantes pueden no desear verse implicados, la mayoría acepta de buen grado la oportunidad.
  • Repita las respuestas de los participantes para que el resto del grupo pueda oírlas. Ésta también es una forma de feedback positivo porque usted está aceptando sus respuestas. Además, es otra oportunidad de usar sus nombres.
  • Responda a las preguntas de los participantes repitiendo las preguntas y respondiendo a ellas, abriendo la pregunta a los otros participantes o bien formulando otra pregunta para ayudar a que el participante deduzca la respuesta. Si no conoce la respuesta, admítalo. Encuéntrela y compártala con los participantes durante la sesión siguiente.