Antes de entender por qué funciona y cuáles son sus beneficios, veámos una posible definición de blended learning: un enfoque de formación que combina diferentes técnicas de aprendizaje.

En el mundo del eLearning, el enfoque de blended learning se refiere al uso complementario del eLearning en el modelo tradicional de formación, debido a los beneficios que ofrece a gran escala, por nombrar algunos, el aprendizaje a su propio ritmo, flexibilidad de tiempo y lugar, feedback. 

¿De qué manera este enfoque mejora la experiencia del usuario? Echemos un vistazo a los beneficios de blended learning que justifican por qué es un enfoque de aprendizaje eficaz

Beneficios del blended learning

Las ventajas de esta metodología son mucho más importantes de lo que uno podría pensar, ya que afectan no sólo a los participantes, sino también al formador, a la organización y al proceso de aprendizaje en sí.

1) El participante está más involucrado usando una variedad de tipos de contenido

La razón por la que los libros para edades más jóvenes se ilustran es bastante simple. Es mucho menos probable que un niño se siente y lea páginas y páginas llenas de texto. En primer lugar, tomamos en cuenta el nivel de comprensión del participante, y nos damos cuenta de que las imágenes harán que el material sea más fácil de entender. En segundo lugar, en los casos en que el material presentado sea fácil de entender, la ilustración es a menudo una buena manera de ayudar al participante a captar la información más rápidamente. Otra buena manera de tener ese efecto es presentar al participante ejemplos prácticos de la teoría enseñada.

Para lograr el compromiso, el blended learning utiliza un abanico de diferentes tipos de materiales. El video, el audio y cursos e_learning en distintos formatos se pueden incluir en un diseño de curso blended learning para ayudar a mantener a los participantes comprometidos y, también, para asegurarse de que todo el contenido se entiende fácilmente. Algo que no siempre ocurre en el ambiente acelerado de un aula.

2) Diferente participante, diferente estilo de aprendizaje

Usted podría pensar “¿y cómo se supone que tengo que satisfacer a todo el mundo?”. La respuesta, como en la mayoría de los casos, es que no siempre se puede hacer feliz a todo el mundo. Sin embargo, la diversificación en los métodos de formación es una buena manera de abordar los problemas que surgen cuando se ofrece un curso en línea a una gran diversidad de personas. Esto no podría ser más cierto para el modelo de formación tradicional, ya sea que se trate de un aula llena de estudiantes, o un entorno de formación empresarial.

El blended learning complementa el ambiente del aula y ayuda a los participantes de varias maneras:

  1. A) El tiempo es siempre un problema en el aula: está restringido a un número determinado de horas y obtener toda la información es a veces una ardua tarea. Especialmente cuando facilitar la comprensión es esencial. El blended learning permite que los participantes accedan a la información desde casa y tengan su propio tiempo para asimilarla sin la presión de seguir el mismo ritmo que el resto de la clase.
  2. B) Las actividades y lecturas online permiten a los formadores tener más tiempo en el aula. Se gana tiempo extra para facilitar el contacto con los participantes, responder a las preguntas, tratar las barreras y preocupaciones y asegurarse de que todos los problemas están siendo resueltos.

3) El instructor puede evaluar la evolución del participante y actuar en consecuencia

Algunas cosas no son factibles en el aula, y es ahí donde brillan los beneficios del blended learning.

Dos de las muchas razones por las que el eLearning es muy atractivo para los formadores es que permite actualizar y adaptar el material sobre la marcha. Una característica que algunos Learning Management Systems (LMS) ofrecen es la presentación de informes.

La presentación de informes no sólo es buena, ya que permite una representación gráfica de la información que se encuentra dentro del LMS: también es una buena manera de tener una visión general de lo que están haciendo los participantes, cuánto han avanzado, métodos de trabajo, entre otras características.

Al probar diferentes tipos de materiales, recursos, test, el profesor tiene la capacidad de ajustar el énfasis que se da a los tipos tradicionales de material (como texto y video) y cuánto se quiere diversificar utilizando otros tipos de materiales.

Este es probablemente el beneficio más útil del blended learning, ya que ayuda a que la formación sea mucho más significativa en la práctica, ajustando el proceso de acuerdo al progreso de los participantes.

4) Mejora del feedback

El blended learning afecta en gran medida la forma en que se facilita el feedback. Para empezar, al evaluar online, como se mencionó anteriormente, el formador tiene el tiempo necesario para llegar a conclusiones sobre el rendimiento de los participantes sin perder tiempo valioso en el aula. El blended learning  permite que el feedback se prepare desde casa y luego, aprovechando todos los beneficios del blended learning, el formador puede proporcionarlo a los participantes en el aula, simplemente usando la información del LMS, en forma de Informe generado automáticamente. O, los propios participantes lo puede obtener directamente a través de su expediente en el LMS.

Esta ventaja del blended learning es también muy importante para los participantes, ya que el feedback es la principal indicación de su rendimiento y progreso.

5) ¡Puede hacer que el aprendizaje sea divertido!

El aprendizaje no es un proceso serio y unilateral. No podemos negar que añadir un toque entretenido al material es probable que aumente el nivel de compromiso de los estudiantes.

Por diversión no queremos decir que nos olvidemos del aprendizaje, sino que la combinación de los dos, usando material diferente, más interactivo, más lúdico, o lo que llamamos gamificación. El resultado al final debe permitir que los estudiantes tengan acceso a la información desde cualquier lugar, capacitándolos efectivamente para dirigir su propio aprendizaje, crear su propio horario y disfrutar del proceso haciendo algo interesante.

Por lo tanto, la próxima vez que se pregunte “¿por qué utilizar el blended learning?”, asegúrese de considerar estas 5 ventajas de este enfoque.