BBVA tiene la misión constante de desarrollar a sus empleados en las diversas competencias que la entidad tiene marcadas. Para la entidad, resulta esencial la formación de sus mandos intermedios en la gestión de equipos y personas, así como una mejor gestión personal. Tras la evaluación de las competencias de los empleados de BBVA dentro de los Planes de Desarrollo Individual (PDI), se detectó la necesidad de desarrollo de la competencia de Planificación y Control del trabajo.
Esta competencia, definida en BBVA como la capacidad de organizar y distribuir de forma eficiente las tareas en un periodo de tiempo, teniendo en cuenta su importancia y urgencia, es básica para la obtención de resultados y la consecución de los objetivos. Detrás de este enunciado subyace la idea de la optimización máxima del tiempo de trabajo, ya que no sólo se trata de tener un desempeño eficaz, sino también de tener un desempeño eficiente. En este sentido, los mandos han de conseguir resultados gestionando de forma óptima todos sus recursos y, entre todos ellos, el más destacado, el tiempo.
Tras analizar la necesidad planteada por BBVA, la solución ofrecida por Epise se basa en el diseño e impartición de una acción formativa presencial de 16 horas. Dicha acción tiene como objetivos identificar los elementos más importantes de una buena gestión del tiempo, con conceptos clave como la fijación de objetivos, la priorización y planificación de tareas. Asimismo se da especial relieve a los aspectos metodológicos de la planificación: cómo pasar del objetivo general a la tarea, cómo estructurar las tareas, cómo realizar el seguimiento, etc. mediante herramientas prácticas de gestión. Desde el punto de vista didáctico, la acción formativa contiene sólidos contenidos teóricos, que son desarrollados a través de varias actividades y casos prácticos de máxima aplicación al puesto de trabajo, incluyendo una simulación de la gestión de una jornada de trabajo en una entidad bancaria.
Como complemento de la acción presencial se lleva a cabo un plan de acción individualizado que incorpora los aspectos a mejorar por cada participante en la citada competencia.
El proyecto se desarrolla básicamente para empleados del BBVA España con funciones de gestión y coordinación, ya sean de servicios centrales o de la red de oficinas.
Los resultados han sido:
- Más de 300 personas han accedido a esta formación.
- En diversas ciudades de España: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Málaga, entre otras.
- Con valoraciones muy satisfactorias, tanto de los participantes como de los coordinadores de formación territorial.