Los intentos por definir el aprendizaje informal suelen conducir a la vaguedad y la frustración. En lugar de luchar con el problema, mantengamos las cosas simples y prácticas, y refirámonos al aprendizaje informal como cualquier cosa que no sea fácilmente reconocible como un aprendizaje formal y como un apoyo al desempeño, por ejemplo, clases organizadas, talleres, instrucción individualizada y herramientas para el trabajo.

El aprendizaje informal asume muchas formas (ayuda online, coaching entre compañeros, observación del trabajo, almuerzos de trabajo …) pero requiere de lo que podemos denominar una cultura de aprendizaje que perpetúa las condiciones necesarias para fomentar el aprendizaje informal.

aprendizaje

¿Consideraría usted que su organización posee una cultura de aprendizaje? ¿Una cultura de aprendizaje beneficiaría a su organización? ¿De qué manera apoyaría el aprendizaje informal a la misión y objetivos de su organización? Para responder a estas preguntas puede asignar un valor a frases como las siguientes:

  • Los gerentes suponen que la energía proviene, en gran parte, del aprendizaje y del crecimiento.
  • Las personas de todos los niveles hacen preguntas y cuentan historias acerca de éxitos, fracasos y de lo que han aprendido.
  • Las evaluaciones de desempeño incluyen y ponen atención a lo que las personas han aprendido.
  • Las personas toman al menos algún tiempo para reflexionar acerca de lo que ha ocurrido y de lo que puede ocurrir.

 

Si usted quiere fomentar un ambiente positivo de aprendizaje informal en su organización, tengan cuenta algunas de las siguientes sugerencias:

  • Fomente las reuniones interfuncionales asignando tiempo y espacios para el aprendizaje informal en el lugar de trabajo.
  • Inicie todas las reuniones de personal con la siguiente pregunta: “¿Qué hemos aprendido desde la última reunión que pueda servirnos para mejorar nuestras operaciones y nuestro resultados?” Si hace continuamente esta pregunta, las personas comenzarán a proporcionar respuestas.
  • Utilice la tecnología adecuada para facilitar el aprendizaje: redes útiles y evaluadas por colegas; weblogs o blogs; wikis o sitios Web que permiten que los usuarios añadan contenido, como en un foro de Internet; preguntas frecuentes; y base de conocimientos.
  • Nombre a un coordinador de coaches.
  • Establezca help desk o servicios de ayuda para consultas informales.
  • Transforme en mentores a los instructores y expertos para complementar el aprendizaje autodirigido.
  • Recompense a las personas que participen en el aprendizaje informal, participantes, coaches y mentores, proporcionándoles atención, crédito académico y/o bonos y otros beneficios.

 

Si los gerentes y los trabajadores ponen en práctica estos principios, el aprendizaje formará parte de la cultura organizacional y se convertirá en una forma de vida en la organización.