¿Debemos descartar todos los métodos de aprendizaje del pasado para satisfacer las demandas y oportunidades del aprendizaje moderno? Probablemente no. Ciertamente necesitamos modernizar el aprendizaje para mantenernos al día, sin embargo, aunque nos pueda sorprender, lo digital y llamativo no es lo que hace el aprendizaje moderno. Entonces, ¿qué hace que un método pueda llamarse de aprendizaje moderno?

Los métodos de aprendizaje percibidos como modernos tienden a tener más de los siguientes nueve elementos incorporados. Estos elementos se aplican tanto a los métodos de aprendizaje tradicionales como a los digitales.

 

 

Accesible: fácil de encontrar, disponible al momento.

Autónomo: auto dirigido, se puede usar sin ayuda, cuando lo necesito.

Modular: pequeñas piezas (el estándar actual está pode debajo de 2 minutos para vídeo, 20 minutos para conferencias o clases,  5 párrafos de lectura)

Actual: actualizado o fácilmente actualizable.

Experimental: hacer algo y tener inmediatamente feedback

Personalizado: seleccionado y entregado según mis preferencias, sobre temas que quiero o necesito, preferiblemente con mi nombre en él.

Hipervinculado: el contenido está vinculado a otro contenido relacionado para obtener más información e ideas, actuales o relacionadas.

MVAK: multimedia que proporciona información visual, auditiva, o cinestésica.

Social: incluye a otras personas, tales como crowdsourcing: gustos, opiniones, o comentarios; interacción cara a cara; mentoring; coaching; y diálogo entre pares.

Utilicemos un libro como ejemplo. Si proporciono un libro a un empleado para aprender, ¿Esto es aprendizaje moderno? No mucho. El libro es accesible, es decir, fácil de encontrar si el empleado lo deja en su escritorio a la vista. Es para él porqué le pegué una etiqueta en el sobre con su nombre antes de enviarle el libro, pero no está necesariamente enviado “para él”, pensando en sus necesidades específicas. Es autónomo porque puede leerlo él mismo, en cualquier momento. Podríamos considerar el contenido modular porque tiene capítulos, pero todos los capítulos tienen más de cinco párrafos, así que tal vez no.

Pero ¿qué tal un libro electrónico? Suponiendo que se descargue al ordenador de un empleado o dispositivo inteligente, es más probable que sea accesible para el empleado y más fácil de encontrar en su aplicación de libros. Es autónomo, tiene hipervínculos si utiliza una aplicación de libro que proporciona definiciones de palabras y una función de búsqueda dentro del libro o en la web para un término, una frase o una exploración de contenido más profunda.

¿Podría un libro o un libro electrónico ser aún más moderno? Considere las siguientes actualizaciones:

Social: añadamos un desayuno para la discusión del libro o aloja un foro de discusión en la plataforma.

MVAK: añadamos la versión de audio del libro o un hipervínculo a videos relevantes.
personalizado: Podemos proporcionar una biblioteca de libros entre los cuales los empleados puedan elegir, o proporcionar listas de títulos seleccionados y agrupados (“curados”) basadas en sus preferencias, intereses o trabajo actual.
Si un libro tiene el contenido de aprendizaje adecuado para nuestros empleados, como profesionales de aprendizaje, podemos ayudar a involucrar a estos estudiantes modernos, proporcionando a través de nuevos métodos un aprendizaje moderno. Este enfoque de modernización de nueve elementos puede aplicarse a la amplia variedad de métodos de aprendizaje que utilizamos hoy en día.

Nos gustaría compartir tus experiencias. ¿Cómo estás modernizando los métodos de aprendizaje para involucrar mejor a los estudiantes de hoy?