La globalización de las organizaciones, el teletrabajo y la convivencia de empleados que trabajan desde zonas horarias diferentes hacen que la creación de equipos virtuales sea la respuesta para hacer frente al entorno cambiante y flexible en el que nos movemos.

La función del líder de un equipo virtual es, a menudo, más complicada que la de un líder de un equipo tradicional. A continuación se incluyen algunos pasos que debería seguir el líder de un equipo virtual para asegurar el éxito del equipo:

  • Establecer canales de comunicación claros con cada miembro del equipo. Proporcionar a cada miembro del equipo los números de teléfono, las direcciones de correo electrónico, la cuenta de Skype y cualquier otro método de comunicación alternativo para que puedan ponerse en contacto con usted.
  • Establecer y mantener la atención sobre los objetivos, metas y misión del equipo y el proyecto. Definir claramente para cada miembro y para el grupo, la relación con el plan del proyecto general. Definir un conjunto de objetivos del proyecto con un calendario.talleres-de-realidad
  • Ayudar a los miembros del equipo en la creación de relaciones. Crear oportunidades para las presentaciones grupales, los descansos y las celebraciones. Aunque muchos equipos virtuales nunca se conocen, existen formas creativas de hacer que los miembros del equipo se sientan conectados y disfruten de los elementos de la creación de equipos que son inherentes a un equipo estándar.
  • Sea una parte que contribuya a que cada miembro del equipo se mantenga conectado a la organización de la que sea miembro. Compruebe regularmente que los miembros del equipo se sientan cómodos con la relación que mantienen con su propia estructura organizacional.
  • Trabaje con los miembros individuales del equipo para superar cualquier reto técnico que le pueda surgir. Supervise el nivel de comodidad de cada miembro del equipo con los aspectos tecnológicos del equipo virtual.
  • Establezca su propia estructura de apoyo tecnológico. Cuente con un plan para mantener la productividad y la conectividad del equipo en caso de que se produzca un fallo tecnológico. Supervise su red de apoyo para detectar fallos electrónicos.
  • Familiarícese con las diferencias culturales. Aborde estas diferencias con los individuos y con el equipo. Asegure al equipo que las diferencias culturales pueden superarse y muestre los enfoques alternativos de trabajo.
  • Establezca y mantenga un método destinado a almacenar y recuperar el trabajo del equipo. Asegúrese de que cada miembro del grupo está cómodo y familiarizado con todos los aspectos del almacenamiento y recuperación de los documentos del grupo. Revise de forma regular la producción del grupo, accediendo a los documentos, y consigne inmediatamente cualquier variación de los estándares.
  • Mantenga las líneas de comunicación abiertas con cada organización relacionada con el equipo. Mantenga informadas a esas organizaciones del trabajo, el progreso, los éxitos, los fracasos y las necesidades del equipo. Supervise la relación del equipo con cualquier organización importante.