Recientemente hemos tenido la oportunidad de reunirnos con profesionales de RRHH que amablemente aceptaron nuestra invitación para pasar una mañana compartiendo sobre cómo mejorar el impacto de la formación

Seguimos considerando a la Formación cómo una herramienta estratégica. Sin embargo, vemos como es una de las primeras partidas que sufren recortes ante cualquier desviación en el presupuesto.

Debemos optimizar al máximo el resultado de la Formación para ganar la credibilidad de nuestros clientes internos. Hoy seguimos formando sin lograr demostrar el cambio esperado.

Durante la jornada tratamos a fondo el componente estratégico de la Formación. Identificamos 4 ejes de actuación para potenciar la transferencia e incrementar el impacto en el puesto de trabajo:

  1. Aumentar la visión estratégica
  2. Desarrollar la orientación al cliente interno
  3. Promover la transferencia
  4. Evaluar como práctica habitual

Reflexionamos sobre una buena lista de preguntas estimulantes: ¿Conozco la visión, misión y planes estratégicos de mi organización?, ¿Cómo voy a contribuir desde mi función?, ¿Me considero suficientemente orientado a cliente?, ¿Cuántos clientes internos tengo?, ¿Cómo promuevo la transferencia al puesto?, ¿En qué momento promuevo la transferencia al puesto?, ¿qué estoy evaluando?, ¿Qué hago con los resultados de la evaluación?

Fue rica la discusión y el intercambio de puntos vista. Cualquiera de estas preguntas y de estas respuestas van más allá de meras excusas para charlas de café entre profesionales; son, por el contrario, cuestiones clave que afectan de manera importante a nuestra aportación como profesionales del Talento.

Acabamos concluyendo la jornada con algunas conclusiones y recomendaciones:

  • Plantea la evaluación al diseñar la acción formativa
  • Implica a los proveedores, sean formadores, consultoras o centros de formación.
  • Implica a la línea en la evaluación. El cliente interno quiere participar.
  • Evalúa, evalúa y evalúa antes que otros lo hagan por ti.
  • Busca evidencias, no necesariamente pruebas científicas.
  • Comunica los resultados a todos los implicados.
  • Actúa en consecuencia.