Blended Learning es un término de moda en los últimos años, que reúne lo mejor del aprendizaje en el aula y el elearning. De hecho, parece ser la solución ideal para todo, ya que apela a todos los estilos de aprendizaje, las circunstancias, las necesidades y demandas. Combina el apoyo del aprendizaje en el aula con la flexibilidad del elearning.

La Wikipedia define el Blended Learning (o aprendizaje semipresencial) como “la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.”

Los partidarios del blended learning argumentan que al incorporar las “tecnologías asíncronas de comunicación por Internet” en los cursos, se facilita una “experiencia de aprendizaje independiente y colaborativa simultánea”, lo que contribuye enormemente a la satisfacción y éxito de los participantes en dichos cursos. Sin embargo, el blended learning depende en gran medida de los recursos técnicos delos que se dispone para la experiencia de aprendizaje- estas herramientas deben estar al día, ser fiables y fáciles de usar con el fin de tener un impacto significativo. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a aprender o revisar conceptos clave, mantenerse organizados, mostrar lo que han aprendido, realizar test y comunicarse.

El blended learning utiliza, por ejemplo, un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) para enseñar y apoyar el aprendizaje en un aula. Con acceso a un LMS, los estudiantes pueden acceder a materiales de curso de alta calidad, calendarios de cursos, actividades y recursos a cualquier hora del día.

Blended Learning vs otras formas de aprendizaje

En esta matriz, podemos ver que el blended learning puede ofrecer más a los participantes en términos de comunicación entre formador y participantes, colaboración y evaluación del aprendizaje.